Visión sobre la Medicina Tradicional China (MTC) y su rigor científico según Miquel Aguirre Laserna, pionero en la práctica de la Acupuntura en Catalunya y España; y Fundador de la Societat d’Acupuntors de Catalunya y Asociación de Acupuntores de España

La Medicina Tradicional China (M.T.C), es una ciencia de la salud que se desarrolló en el antiguo imperio chino hace más de 5000 años. Hecho alejado de nuestra casa por dos factores: el tiempo y el espacio, 5000 años y 12000 Km.

Respecto al tiempo, nos podíamos situar en la época del Emperador Amarillo durante la dinastía de los grandes guerreros, sus orígenes son vagamente inexactos, hay muchas versiones y teorías de cuales fueron sus inicios, desde la transmisión empírica de antiguas culturas y civilizaciones, hasta el proceso de observación del comportamiento humano a través de los siglos por los hombres de ciencia de la cultura china.

M.T.C Y CIENCIA
La Medicina China contempla las siguientes técnicas terapéuticas como base para el tratamiento de patologías: ACUPUNTURA, FITOTERAPIA, TUINA Y DIETÉTICA CHINA.
Científicamente diremos que la ACUPUNTURA, como cualquier otra técnica de la M.T.C, es física; física pura que responde al orden científico y a la consecuencia lógica, descartando cualquier concepto esotérico, místico o paranormal.

Dentro de este orden científico, por el cual se desarrolla la M.T.C, podremos mencionar principalmente el «antagonismo universal»: los conocimientos de la circulación de energía (Qi) y la sangre (Xue);  los conceptos de conocimiento de la energía y de su bipolaridad (Yin-Yang); los conocimientos de la circulación de la sangre y líquidos orgánicos; y la Teoría de los 5 elementos.

PARÁMETROS QUE DESARROLLA LA M.T.C
La M.T.C. es una ciencia de la salud que disfruta de unas funciones propias: ANATOMÍA propia, FILOSOFÍA propia, FISIOPATOLOGÍA propia, TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO propias y TÉCNICAS TERAPÉUTICAS propias.

LOS MERIDIANOS DE ACUPUNTURA
En la M.T.C. además de los conocimientos anatómicos como los entendemos en occidente, también tienen en cuenta los trayectos energéticos del cuerpo humano.
En la antigüedad ya se conocían con gran precisión la circulación de la sangre y la circulación de la energía. Trayectos energéticos, tanto internos como externos, canales principales y secundarios, puntos de acupuntura y la acción terapéutica de cada uno de ellos.
Estos canales que transportan energía (llamada QI), y que fueron fotografiados en su día por la universidad de San Petersburg (Leningrado en la antigua URSS), en la actualidad con la alta tecnología de nuestro siglo se puede medir con cualquier tester digital de un electricista.
Medida esta energía, podemos disfrutar de su bipolaridad, + -, protón y electrón, Yin o Yang.
Referente a la circulación de la sangre y energía por los meridianos, tenemos que tener en cuenta que los médicos chinos ya la conocían hace miles de años y que en occidente se conocieron a partir que el doctor Miguel Servet la descubrió, y ya sabemos como acabó…

Miquel Aguirre Laserna (1950 – 2011)
Licenciado Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekin
Fundador de la Societat d’Acupuntors de Catalunya y Asociación de Acupuntores de España