MEDICINA OCCIDENTAL VERSUS MEDICINA NATURISTA

La confrontación que existe entre la visión naturista, oriental y holística de la salud y la visión tradicional en occidente han entrado en debate más que nunca debido a la gran crisis sanitaria de los últimos años.

La sensación es como si ambas disciplinas se situaran en los extremos de una cuerda y tirasen con fuerza para imponer su método terapéutico. Todo esto es absurdo, ya que, en la
coexistencia de ambos métodos, el hombre no sólo ha conseguido vivir más años, sino que lo ha hecho con mayor calidad de vida.

Cada especialidad aporta una visión del ser humano y asume la evolución del mismo. Y ambas deberían reconocer hasta dónde puede ayudar a un paciente y hasta donde no, y saber derivarlo a otro sistema terapéutico.

La finalidad debe ser ayudar a las personas a mejorar su salud, su bienestar y su calidad de vida.

 

LO QUE DICEN LOS PACIENTES HOY EN DÍA

«Ya no quiero tomar tantas pastillas». «Voy al médico y sólo me da medicación». «Parece ser que la medicina alopática sólo sirve para intoxicar al paciente con medicamentos llenos de efectos secundarios y no se tiene en cuenta la parte humana y emocional del paciente».

Todos los días escucho este tipo de quejas por parte de los pacientes que acuden a centros de terapias como el mío, en busca de ayuda alternativa al sistema sanitario general.
Sin embargo, también sé de primera mano la gran calidad humana de los sanitarios a la hora de atender a sus pacientes y todo lo que hacen para ayudarles, con los recursos que tienen hoy en día.

 

INTEGRAR LAS DOS MEDICINAS ES LA MEJOR MANERA DE AYUDAR AL PACIENTE

Además, yo soy la primera que en caso de considerarlo oportuno, recomiendo a mis pacientes que acudan al centro médico para realizarse el seguimiento y las pruebas de diagnóstico pertinentes y trabajar en paralelo con su doctor de cabecera, para asegurar así el éxito terapéutico.

Sin embargo, también quiero manifestar y poner sobre la mesa la mala fama que nos precede a los que realizamos terapias alternativas; y cómo se intenta constantemente desprestigiar nuestro trabajo . En los últimos años he escuchado todo tipo de “piropos” a los que tenemos una visión naturista y preferimos realizar técnicas terapéuticas menos agresivas para la salud y con rigor empírico. Sin embargo, parece que eso no es aceptado si no sigue el estricto método científico.

 

SABIDURÍA MILENARIA QUE AYUDA A LOS PACIENTES

Personalmente puedo afirmar la gran eficacia de las terapias alternativas-complementarias-naturistas (no me importa el término)… sólo debería importar cómo ayudan a los pacientes todos los días sin efectos secundarios negativos. Técnicas como la acupuntura están basadas en el principio y base del universo, que es la energía. Basada en textos de hace más de 3000 años y que consideran al hombre un microcosmos, un ser físico, emocional y energético dentro del cosmos.

Así pues, insisto en que ambas disciplinas deben aprender a cohabitar, aprender una de otra para tener la capacidad de aprovecharse de todos sus beneficios.

«La finalidad es vivir más y mejor, sin entrar en conflictos y en equilibrio con la naturaleza.»

 

EXPERIENCIA CLÍNICA DEL DR. MANEL SANS SEGARRA

Y ahora me gustaría compartir unas palabras del Dr. Sans Sagarra, especialista en cirugía general y digestiva.

“El ámbito sanitario se fundamenta totalmente por el método científico, y el método científico es un método que aborda la ciencia desde un punto de vista macroscópico, de manera objetiva y real; y estos son los principios básicos  en los que se basa para no aceptar las actividades “trascendentes”, es decir, aquellos hechos que trascienden la materia, que no tienen una base material. La ciencia médica en este momento está dominada totalmente por esta ego manía que es consecuencia del método científico, que solo acepta y cree lo que ve y lo que toca. Todo lo que es anímico sin un sustrato material, eso le cuesta mucho aceptarlo; y esto condiciona a que la ciencia médica es como si estuviera encerrada en un armario y solo está viendo cuatro paredes cuando, fuera del armario, la expresión del conocimiento que hay es inmenso, es infinito… y estamos tremendamente limitados por esta posición nuestra tan estrictamente materialista. Que a su vez es necesaria pues, gracias al método científico, la civilización ha progresado. Recordemos que hace 100 años la vida media era de 40 años, y hoy en día, el último estudio en Catalunya es de más de 80 años… todo esto es gracias al progreso científico y tecnológico que ha aportado el método científico, es decir este último es necesario. Pero junto al método científico hay un método que se complementa, hay un método que se fundamenta de manera lógica y justifica la mecánica cuántica que es de ideología trascendente filosófica, que no tiene un sustento material y que se fundamenta básica y totalmente en la energía.

La energía es el elemento estructural básico del universo. Todo es energía. Y abordándola con esta visión cuántica energética, sí que entonces vemos que,
tanto el método científico (lo material) como lo anímico son perfectamente compatibles. Hay un eje de unión que es la energía.

Este es el paso que debe dar todo el mundo sanitario que es aceptar esta realidad estructural del universo y abordarlo de una forma mucho más seria y salir de este armario en el que estamos encerrados tan estricto por el método científico… esto parece ser que cuesta, pero es el futuro”.

Así pues, pongamos foco en la mayor prioridad que es la de:

RECUPERAR Y CONSERVAR NUESTRA ENERGÍA VITAL, que es la base de nuestra salud.

Gracias por llegar hasta aquí. Un saludo.