Estudió en “l’Escola d’Aprenents de la Seda” y posteriormente a “l’Escola Industrial de Barcelona” donde hizo la Maestría Industrial.

Marchó al Servicio Militar y se hizo voluntario de la Cruz Roja donde hizo cursos de socorrismo.

Más adelante, y tras una experiencia personal, se interesa por las Medicinas Alternativas, sobretodo por la Medicina y Filosofía Oriental.

Así pues, se licenció en Medicina Tradicional China por la Facultad de Beijing en el 1980; y se especializó en Acupuntura, Moxibustión y Tuina.

Más tarde, viajó a la República Popular China donde trabajó en el Hospital Dong Zhi Meng (Pekin) en el 1988.

Y se presentó al Examen Internacional de MTC para extranjeros (organizado por la facultad de Pekin),donde obtuvo el título de “Médico Acupuntor”

En 1994 colaboró en la organización del mismo examen, esta vez en la ciudad de Barcelona. Barcelona fue la primera ciudad europea donde se realizaba este examen, de modo que la ciudad catalana se convirtió en la Capital de Europa en relación a la Acupuntura.

Es importante nombrar al Maestro Vietnamita NGUYEN VAN NGHI (Presidente de la Asociación Mundial de Acupuntura),que introdujo la acupuntura en Europa, Canadá y Estados Unidos. Van Nghi fue maestro de Miquel Aguirre.

Miquel organizó 4 congresos Nacionales de Acupuntura, el primero de ellos en el año 1984 (Primer Congreso Nacional de Acupuntura),que fue anunciado en Telenoticias de Catalunya Tv3.

Durante el año 1991 organizó el III Congreso de MTC, Acupuntura y Moxibustión en Barcelona.

Ocho años más tarde, organizó y cursó el Máster de Craneopuntura en la Universidad de Barcelona.

PIONERO EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA ACUPUNTURA Y LA MTC EN CATALUNYA

Durante el año 1981 fundó la Societat d’Acupuntors de Catalunya, primer colectivo profesional de acupuntura del estado español. Y más tarde, en el 1985 fundó la Asociación de Acupuntores de España.

El objetivo era dar cobertura y asesoramiento a todos los profesionales de la MTC y luchar por la Regulación del sector y el reconocimiento de la medicina oriental dentro del ámbito político sanitario.

Miquel Aguirre formó parte del comité de expertos en Medicinas no convencionales para la regulación del sector en el Parlamento de Catalunya.

En más de una ocasión he escuchado como definían a mi padre como “MAESTRO DE MAESTROS” pues impartió cursos y formó a una gran cantidad de alumnos que hoy en día no solo se ganan la vida con la Acupuntura sino que además son Maestros de prestigio en las mejores escuelas de acupuntura de Cataluña y España.

Paralelamente, Miquel trabajó durante más de 30 años en su clínica situada en el Prat del Llobregat (Barcelona),donde ha llevado cientos de casos clínicos ayudando así a un gran número de pacientes.

Aprender de él ha sido el mejor regalo para los que nos dedicamos a esta profesión.

Su lucha por la regulación del sector, así como por ayudar a los pacientes con tanta calidad humana, continúa y seguirá sin lugar a dudas. Y si algún día los “altos mandos” se deciden por reconocer nuestra labor en la sociedad, siempre recordaremos a Miquel como uno de los pioneros en esta tarea.