Las migrañas y cefaleas son patologías muy habituales en la práctica clínica, y se obtienen grandes resultados con Medicina China, sobretodo con Acupuntura y cambios en la alimentación

La Migraña se trata de un trastorno que se caracteriza por episodios de cefalea con alteraciones visuales. La Etiología se desconoce, pero los datos existentes sugieren un trastorno funcional de la circulación Intracraneal y Extra craneal transmitido genéticamente.

Se sabe que en la crisis de migraña existen alteraciones regionales del flujo sanguíneo cerebral. Y que son más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Las características de una migraña común son: cefalea generalizada (aunque puede ser unilateral),pulsátil, iniciándose en un ojo o alrededor de él, anorexia, náuseas, vómitos, y fotofobia.

Ante esta situación, la Medicina Occidental nos ofrece un gran abanico de fármacos que palian el dolor y ayudan a calmar esos síntomas tan molestos para nuestros pacientes.

Sin embargo, hay pacientes que prefieren buscar otros métodos terapéuticos com por ejemplo la Medicina China la cual, antes de planificar cualquier principio terapéutico, se plantea “porqué” ese paciente sufre de dolor de cabeza, cuál es su constitución, qué emociones vive a diario (miedo, tristeza, ira-cólera,…), qué preocupaciones tiene, si sufre estrés laboral o exceso de trabajo o no, qué horarios lleva de sueño y comidas, cómo se alimenta, etc.
Las medicinas orientales buscan el origen del problema, y la única forma de llegar a él es conocer al paciente en toda su globalidad. Es importante también, en el caso de la cefalea o migraña, saber dónde se localiza el dolor de cabeza  (Fig.1), y si éste es punzante, o con sensación de vacío, o embotamiento.

Todo ello es necesario para planificar un buen tratamiento.

En la práctica clínica, cefaleas y migrañas son muy habituales y se resuelven con un alto porcentaje de éxito, y en pocas sesiones, tras la aplicación de acupuntura y cambios en los hábitos alimentícios del paciente.