¿Por qué funciona la acupuntura?

 
¿Por qué funciona la acupuntura?
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp
La Medicina Tradicional China (M.T.C),es una ciencia de la salud que se desarrolló en el antiguo imperio chino hace más de 5000 años. Hecho alejado de nuestra casa por dos factores: el tiempo y el espacio, 5000 años y 12000 Km.
En el tiempo nos podíamos situar en la época del Emperador Amarillo durante la dinastía de los grandes guerreros, sus orígenes son vagamente inexactos, hay muchas versiones y teorías de cuales fueron sus inicios, desde la transmisión empírica de antiguas culturas y civilizaciones, hasta el proceso de observación del comportamiento humano a través de los siglos por los hombres de ciencia chinos.

M.T.C Y CIENCIA
La Medicina China contempla las siguientes técnicas terapéuticas como base para el tratamiento de patologías: ACUPUNTURA, FITOTERAPIA, TUINA Y DIETÉTICA CHINA.
Científicamente diremos que la ACUPUNTURA, como cualquier otra técnica de la M.T.C, es física; física pura que responde al orden científico y a la consecuencia lógica, descartando cualquier concepto esotérico, místico o paranormal.

Dentro de este orden científico por el cual se desarrolla la M.T.C, podremos mencionar principalmente el "antagonismo universal": los conocimientos de la circulación de energía (Qi) y la sangre (Xue); los conceptos de conocimiento de la energía y de su bipolaridad (Yin-Yang); los conocimientos de la circulación de la sangre y líquidos orgánicos; y la Teoría de los 5 elementos.

PARÁMETROS QUE DESARROLLA LA M.T.C
La M.T.C. es una ciencia de la salud que disfruta de unas funciones propias: ANATOMÍA propia, FILOSOFÍA propia, FISIOPATOLOGÍA propia, TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO propias y TÉCNICAS TERAPÉUTICAS propias.

LOS MERIDIANOS DE ACUPUNTURA
En la M.T.C. además de los conocimientos anatómicos como los entendemos en occidente, también tienen en cuenta los trayectos energéticos del cuerpo humano.

En la antigüedad ya se conocían con gran precisión la circulación de la sangre y la circulación de la energía. Trayectos energéticos tanto internos como externos, canales principales y secundarios, puntos de acupuntura y la acción terapéutica de cada uno de ellos.

Estos canales que transportan energía (llamada QI en V.O.),fueron fotografiados en su día por la universidad de San Petersburg (cuando se llamaba Leningrado en la antigua URSS),y que en la actualidad con la alta tecnología de nuestro siglo se puede medir con cualquier tester digital de un electricista.
Medida esta energía, podemos disfrutar de su bipolaridad, + -, protón y electrón, YIN o YANG.
Referente a la circulación de la sangre y energía por los meridianos, tenemos que tener en cuenta que los médicos chinos ya la conocían hace miles de años y que en occidente se conocieron a partir que el doctor Miguel Server la descubrió, y ya sabemos como acabó.

Miquel Aguirre Laserna
Lic. Medicina Tradicional China
1950 – 2011


LA ACUPUNTURA EN LA ACTUALIDAD 
(Fuente: La Vanguardia)
La acupuntura, basada originalmente en la medicina tradicional china y actualmente también apoyada en la neurofisiología moderna, va pasando ese listón de la evidencia. Tratada durante años como una medicina alternativa, poco a poco incorporada a la práctica oficial y pública en parte de Europa –en España también, más tímidamente–, se propone salir de ese apartado de medicinas alternativas para ser una técnica de la medicina basada en la evidencia científica.

La aguja de acupuntura se inserta a distintas profundidades según qué se quiera tratar, aumenta la liberación de sustancias a nivel local, con efecto analgésico, antiinflamatorio o vasodilatador, y también en la médula espinal y en el sistema nervioso central, a través del sistema límbico. Una de las sustancias que estimula es el gaba, un aminoácido que actúa como neurotransmisor inhibitorio, presente prácticamente en todo el cerebro y que relaja, y además –y eso se ha podido ver con pruebas de diagnóstico por imagen– llega más oxígeno a la zona que se quiere tratar.

Por eso los acupuntores tratan con las agujas o con electroacupuntura (multiplica por diez el estímulo) todo tipo de dolencias. Pero sólo una parte de esta actividad recibe hoy el aval de medicina basada en la evidencia científica.
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
Registrarse





... ...