La primavera es momento de florecimiento y expansión. El reino vegetal se llena de verdes y flores. Los días son más largos, a veces con lluvia y viento, pero, en general, es una época de germinación y ascensión de la energía vital.

La primavera es la estación donde predominan alergias, migrañas, picores en la piel o rigidez en trapecios y cervicales.
En Medicina Oriental entendemos todos estos síntomas como manifestaciones físicas en algunas personas con bloqueos emocionales o energéticos, con deficiencias inmunológicas, o acumulaciones de tóxicos sobretodo a nivel hepático.

Según la tradición oriental, la estación de la primavera corresponde al elemento madera, que representa el movimiento, el crecimiento, donde el Hígado y la Vesícula Biliar están en pleno rendimiento energético (en sus funciones fisiológicas, emocionales y energéticas). Es por ello por lo que, el inicio de la primavera es el momento adecuando para depurarse a través de la alimentación, de la respiración y de actividades que nos permitan movilizar la energía.

Según la teoría de los 5 elementos o 5 movimientos de la Medicina Tradicional China, los órganos y vísceras cumplen con responsabilidades en una esfera más amplia que la fisiológica. Veamos qué pasa en primavera con el elemento madera y sus órganos.

El Hígado

Esfera Fisiológica:
El Hígado cumple funciones de almacenaje y distribución de la sangre.

Esfera Emocional/Comportamiento:
El Hígado en equilibrio realiza la función de “entrar en acción” con fluidez.
En desequilibrio entra en fase de rabia contenida e ira.

Esfera Energética:
El movimiento energético del Hígado es el Viento, es decir, podríamos traducirlo como que permite el flujo energético como si se tratara de un viento recorriendo los meridianos; y evita los estancamientos de energía en los mismos.
Sin embargo, cuando la esfera energética de hígado se bloquea (mayormente por emociones bloqueadas) da lugar a desequilibrios en otros órganos (estómago, bazo, pulmón, etc).

La Vesícula Biliar

Esfera Fisiológica:
Su función es la de almacenar y segregar la bilis (una substancia pura y esencial que colabora en la digestión de las grasas y la asimilación de nutrientes)

Esfera Emocional/Comportamiento:
En equilibrio la vesícula representa la claridad de visión, pensamiento y toma de decisiones.
En desequilibrio, la dificultad por tomar decisiones y abrirnos camino en la vida.

Esfera Energética:
El meridiano de vesícula biliar es uno de los canales de energía más largos del cuerpo;  empieza en el lateral externo de los ojos, rodea la cabeza, baja por trapecios, hipocondrios, lateral de las piernas y termina en el cuarto dedo del pie. Curiosamente muchos de los pacientes que visito en consulta, en primavera, suelen tener cefaleas o dolor en alguno de los puntos del recorrido del meridiano de Vesícula, muchas veces más agudos los días de viento. Independientemente de que tengan vesícula biliar o no. El meridiano sí lo tienen representado en su circulación energética.

En resumen

En primavera, si tenemos el elemento madera equilibrado haremos digestiones con absorción de nutrientes, los cuales nutrirán a nuestras células y producirán sangre que se almacenará en el hígado. El hígado distribuirá la sangre allá donde se necesita, de modo que nuestro organismo al completo estará hidratado y oxigenado a través de la sangre que le envía el hígado.
A nivel emocional, como la Vesícula biliar infunde el poder para la decisión y el Hígado el poder para la acción; daremos pasos firmes en nuestro camino, seguros de nosotros mismos y alejados de toda indecisión, rabia contenida, sentimiento de impotencia o paralización.
A nivel energético los meridianos fluirán como el viento sin crear bloqueos, evitando así cefaleas o migrañas, contracturas, entre muchos otros síntomas.

Los orientales eran grandes observadores, y su medicina nos da herramientas muy útiles para mantener la madera en equilibrio en sus tres estados.
Además de acupuntura, masaje tuina, moxibustión, como técnicas de desbloqueo y de mantenimiento del flujo energético a nivel preventivo; la tradición oriental nos recomienda alimentos que tomar durante la primavera para proteger al Hígado y la Vesícula Biliar, mantenerlos bien nutridos y equilibrados para que puedan realizar sus funciones orgánicas, emocionales y energéticas.

ALIMENTOS RECOMENDADOS EN PRIMAVERA

  • Alimentos NEUTROS que equilibran y FRESCOS que tonifican los líquidos orgánicos y refrescan
  • Verduras (sobretodo amargas y de color verde) – Apio, Espárrago, Berenjena, Acelgas, Endivia, Escarola, Pepino, Rábano crudo, Espinacas, Alcachofas (si siguen de temporada),achicoria, berros
  • Frutas – Cereza, ciruela, frambuesa, fresa (siempre ecológica),melón, plátano, sandía, uva, albaricoque, arándanos, melocotón, pomelo
  • Cereales: maíz, trigo, centeno, cebada, quinoa
  • Semillas y frutos secos: pistachos, almendras, sésamo, semillas de calabaza, lino y semillas de girasol
  • Germinados de soja, alfalfa
  • Proteína: Legumbres en menor cantidad y poco cocidas (soja verde, judía verde, lentejas), pulpo, cangrejo, algas de mar.
  • Otras recomendaciones:
    • Es recomendable comer ligero y no llenar el estómago del todo
    • Beber muchos líquidos templados o frescos
    • Cocciones muy ligeras (escaldados, salteados) y crudos
  • EVITAR: Alimentos calientes y fríos en exceso. Carnes rojas, lácteos, refinados, café en exceso.

Paola Aguirre